Comenzamos la Semana Mundial de la Lactancia Materna con un libro muy muy especial. Un canto desde lo más hondo que nos llega con ‘Mamá Naturaleza’, de Julia Pérez y Alba La pintora de Somnis. Tengo que decir que desde que ví la portada del libro sentí un atracción inmediata, había tanto de sugerente en ese título, tanto de equilibrio y ternura en esa primera imagen…
Con este libro, nuestros chicos irán conociendo el comportamiento de las hembras mamíferas con sus crías para descubrir aquello que nos es común a todas…Cuidados, alimento, amor, VÍNCULO. Una historia que se construye desde la igualdad, donde ninguna especie es ‘superior’ a otra. Todas hijas de una Madre Tierra que nos nutre y nos acoge en su regazo.
Un libro sobre la gran aventura de la maternidad y que va más allá de gestar, parir, acunar, lactar… porque los hijos nos nacen primero en el corazón. Y ésta es la maravilla que nos desvela Mamá Naturaleza: reconocer y dar voz a ese vínculo que nos convierte verdaderamente en MADRE.
Nos llama a escucharnos, a permitirnos SER, a disfrutar, a olvidar las prisas. Nos llama al abrazo, a abandonarnos al calorcito de su piel junto a tu piel, a mezclar nuestro olor con el suyo, a nutrirles con nuestra savia y nuestro AMOR. Nos invita, sobre todo, a Amar: sin ponernos límites, ni barreras, sin presiones ni convencionalismos sociales. Para mirarle a los ojos a tu cría y saber que tienes en tí todas las respuestas que necesitas.
Mamá Naturaleza llegó a casa justo a tiempo a la hora del cuento. Y aunque siempre hago una primera lectura antes de leerlo con Alice, esta vez supe que tenía que ser diferente. Teníamos que descubrirlo juntas! Mi voz acogía ansiosa la dulzura de los versos, dejándome envolver en su melodía. Ahogando un nudo de emoción que crecía por momentos. Temblor, pausa, el vello de punta, Alice me abraza, me recompongo y sigo. Un hilo de lágrimas y de voz. Una calidez que empieza a calmarme, disfrutamos, sonreímos y nos abrazamos otra vez. Terminamos el libro vibrando, sabiendo que había ocurrido algo bello y mágico.
Alice me pide leerlo de nuevo, esta vez solo mirando. Las imágenes son tan potentes, tan evocadoras, las mira en detalle y se deleita en cada página. Hay silencios, hay preguntas, nos sentimos parte de esta naturaleza, la suya y la mía, tan nuestra.
Gracias Julia y Alba por escribir esta oda a nuestra esencia más íntima. Por regalarnos este espejo donde mirar nuestro interior y nuestros instintos más puros. Gracias infinitas por estos versos necesarios y por transformar en ilustración tanto amor! Ojalá sirvan estas palabras para llegar a otras madres, para devolver en otros corazones todo lo bonito que habéis traído al mío.
Y si eres esa mamá que me lees, o si tienes una madre cerca, o si estás en un cole rodeada de tus chicos, o si ,simplemente, te has quedado con ganas de más, no te pierdas la entrada del jueves y apúntate aquí al blog. Quiero que sea sorpresa pero me pueden las ganas y la ilusión...juntos vamos a descubrir un poquito más de Julia y de Alba. Ah y si ya tienes en mente alguna pregunta especial para ellas, déjamela en comentarios!! Un abrazo enorme!
Edito para dejarte aquí el enlace al post. Disfrútalo!
3 comments
[…] el post de reseña del libro ‘Mamá Naturaleza’ ya te comenté que había tenido la gran suerte de charlar un ratito con su autora, Julia Perez. No […]
Me ha encantado la visión de este post y como a través de él descubrimos a ” Mamá Naturaleza”.
Personalmente, me he sentido muy identificada. Tengo la suerte de tener esa tribu tan maravillosa de la que habláis.
Nuestros principios con la lactancia fueron complicados, gracias a la asociación de lactancia “Colectivo la Leche” hemos conseguido que hoy pueda estar hablado de una maravillosa lactancia prolongada de más de 4 años. Decidí formarme y apoyar a otras mamás, ser parte de la asociación, una labor que me encanta y que es muy necesaria.
La vida me ha encaminado hacía otro mundo también muy especial que se lleva la gran parte de mi día y que me da mucha vida, el autismo. A pesar de no poder dedicar ahora mucho tiempo a la lactancia, sigue perenne en mí y seguirá…
Ahora formo parte de esta tribu tan especial en la que tratamos muchos temas de crianza y compartimos nuestras experiencias. Me siento muy afortunada y acompaña <3
Hola Iria, muchísimas gracias por compartir tu experiencia. Me alegra saber que encontraste tu tribu y saber que sigues en ella y poniendo tu granito de arena. Seguro están encantados de contar contigo. Es precioso que cada vez mas sea visible y real este acompañamiento a las mamás. A mí que me faltó esa tribu os admiro muchísimo. Un gran abrazo!